10 Consejos para madres primerizas

 

Por muchos libros que hayais leido durante el embarazo sobre bebes, para los nuevos padres, el adaptarse a la nueva vida suel resultar dificil, al menos en ocasiones.

 

Durante los primeros dias que estés en tu casa después del parto, con algunos dolores, cambios hormonales,  un cuerpo al que no sabes muy bien como habituarte, todos lo quehaceres de antes y además, un bebe. Puede que las cosas disten mucho de ser como las imaginaste, y puede que a ratos sientas que no vas a poder volver a tener el control de tu vida habitual. Habra momentos en que no sabras qué hacer o como actura.

Dejame que te de algunos consejos para esta etapa de tu vida, de madre a madre.

1. Pide ayuda a amigos y familiares.  Seguro que en tu entorno hay gente que esta deseando echarte una mano, déjales hacer, aunque hagan las cosas de forma distinta a como tu lo harias. Deja que te ayuden a tareas domesticas, que te preparen algo de comer o que intenten calmar al bebe para que tu puedas tener un rato de descanso.

2. Duerme cuando tu bebe lo haga.  Lo mas importante es tu recuperación, y para ello debes aprovechar los ratos de paz que te de tu hijo, que a lo mejor no serán por la noche, sobre todo al principio. Las tareas domensticas seguro que pueden hacerse más tarde.

3. Evita demasiadas visitas. Pide a tus amigos que vengan a casa, pero poco a poco. Ellos quieren agradarte, pideles que te denun poco de tiempo para habituarte y así poder estar más tranquila cuando, dias después, podais compartir algo de tiempo.

4.Prepara comidas sencillas: Ahora tienes demasiadas cosas por hacer, simplifica y no quieras llegar a todos. Para la comida diaria intenta recurrir a platos sencillos, como ensaladas, verdura y carne a la plancha que no te supongan mucho esfuerzo.

5. Se tolerante contigo misma. Los cambios de humor son normales. Las primeras 6 semanas después del parto las hormonas pueden hacerte sentir triste o irritable, deja que el tiempo pase, esa melancolia desaparecera casi seguro después de ese tiempo. Si no es así, debes de consultar a un especialista.

6. Coge a tu bebe en brazos todo lo que quieras. Los primeros 3 meses en la vida de un niño, estos son demasiado pequeños para "mal criarles", cálmale poniédolo cerca de tí.

7. Dejate cuidar: Por tu pareja, por tu madre, o por una amiga. Déjales que se ocupen del bebe por unrato y aprovecha para descansar, a para darte una buena ducha.

8. No intentes hacerlo todo sola.  Ten seguro que no  puedes llegar a todo. Si lo pretendes sólo conseguirar entristecerte y cansarte. Deja que los demás hagan una parte,

9.No te obsesiones con perder el peso del embarazo: Además de los 5 kilos que aproximadamente se pierden en el parto, en el primer mes perderas, casi otros 5 facilmente. Para el esto, date un tiempo. Es un camino que se debe recorrer sin prisa y sin pausa.

10. Habla con otras mamas:  Pregunta dudas y comparte experiencias. Te hara sentirte comprendida, y disfrutaras de su conversación.

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es