Células madre del cordón umbilical

 

Las células madre son el origen de la vida, células únicas capaces de generar cualquier célula de nuestro organismo. Por su gran potencial se han convertido en la principal línea de investigación en biomedicina para el tratamiento de enfermedades.

La extracción de las células madre procedente del cordón umbilical solamente se puede realizar una vez en la vida, en el momento del nacimiento. La conservación posterior de estas células en Bancos Familiares garantiza su disponibilidad para uso propio, intrafamiliar o en el futuro.

 

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical?

Las células madre de la sangre del cordón son más jóvenes y no han sido expuestas a virus externos, lo que facilita el éxito del trasplante.

Estas células pueden auto-renovarse y diferenciarse en células especializadas de nuestro organismo con la capacidad de regenerar tejidos. Su extracción, no supone ningún riesgo para el bebé ni para la mamá y es un proceso totalmente indoloro para ambos.

 

¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

Terapia consolidad: en la actualidad, las células madre de la sangre del cordón se utilizan para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, como Leucemias y Anemias, entre otras.

Gran potencial en medicina regenerativa, que tiene como objetivo la reparación de órganos y tejidos dañados. Las células madre del tejido del cordón presentan una gran capacidad de multiplicación y diferenciación que ayudan a la cicatrización y regeneración tisular. Junto con la posibilidad de conservarlas durante largo tiempo y su disponibilidad inmediata, las hacen perfectas para tratamientos en terapia celular.

 

¿Qué enfermedades se trata en la actualidad?

Las células madre del cordón umbilical se utilizan desde hace más de 25 años como terapia consolidada en el siguiente grupo de enfermedades:

  • Enfermedades oncológicas: Leucemias, linfomas…

  • Deficiencias medulares: Anemias.

  • Hemoglobinopatías

  • Inmunodeficiencias

  • Enfermedades metabólicas

  • Enfermedades autoinmunes

 

 

El uso de las células madre del cordón umbilical aumenta las probabilidades de éxito del trasplante respecto a otras fuentes de células madre. En la actualidad, se realizan ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades como:

  • Diabetes Tipo I

  • Lupus

  • Esclerosis Múltiple

  • Enfermedad de Crohn

  • Lesiones cerebrales pediátricas

Los trasplantes autólogos (cuando el donante y receptor son la misma persona) en niños, sean a partir de médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical, no están indicados en caso de enfermedades con alto componente genético, como pueden ser la talasemia, la anemia falciforme, el síndrome Wiskott-Aldrich o el síndrome de Krabbe. 

 

Ventajas de su conservación:

 La conservación familiar garantiza que las células madre conservadas se encontrarán disponibles de manera inmediata para su uso en un hipotético trasplante futuro dentro del núcleo familiar.

La compatibilidad es un factor fundamental para el éxito de un trasplante. Las células madre del cordón umbilical son 100% compatibles con el bebé y presentan una alta probabilidad de compatibilidad entre los hermanos.

 Los estudios científicos demuestran que el éxito del trasplante es mayor si la fuente de células madre proviene de sangre de cordón umbilical de un donante emparentado.

 

¿Qué debo tener en cuenta si opto por al conservación familiar del cordón umbilical?

 

  • Ubicación del laboratorio de procesamiento: la unidad de sangre de cordón umbilical comienza a sufrir una pérdida de viabilidad celular a partir de 48 horas desde la extracción. Cuanto menor sea el tiempo de procesamiento, mayor será el nº de células conservadas y de mayor calidad para su aplicación terapéutica.

  • Kit  de última generación que asegura que la muestra se mantiene en perfectas condiciones durante su traslado al laboratorio.

  • Seguimiento personalizado: para asegurar que todo el proceso se realiza en las mejores condiciones y gestionar el traslado de la muestra hasta el laboratorio de forma que vosotros os podáis dedicar por completo a vuestro bebé.

  • Bancos de depósito de la muestra de sangre de cordón umbilical con experiencia y máximas garantías con certificados de calidad.

 

 A día de hoy, más de 700.000 unidades de sangre conservadas para trasplante en todo el mundo, y más de 35.000 intervenciones realizadas, demuestran que la terapia con células madre de sangre de cordón está consolidada como un tratamiento estándar.

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es