Cómo cuidar tu embarazo

 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Durante el embarazo su organismo necesita más energía, proteínas, vitaminas y minerales que antes de la gestación. La forma más sencilla de incorporar los nutrientes que le son necesarios, es realizar una alimentación equilibrada. Los alimentos que consume durante su embarazo son la base de la alimentación de su feto.
Las costumbres alimentarias son muy personales, sin embargo, en nuestro medio, habitualmente no es necesario que usted haga grandes cambios en su alimentación.
Una mujer con un peso normal antes del embarazo debe de ganar entre 9 y 13 kilos durante la gestación. Durante el embarazo no debe “comer por dos”. En general suele ser suficiente con añadir unas 200 ó 300 calorías a su dieta diaria desde el inicio de la gestación.

Una alimentación sana durante el embarazo debe:
•    Aumentar de forma moderada el consumo de frutas, verduras (ingesta diaria), pan (con preferencia integral), arroz, pasta y legumbres.
•    Tomar entre medio y un litro de leche desnatada al día, o su equivalente en forma de yogur o queso fresco.
•    Reducir el consumo de los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal como tocino, mantequilla, embutidos etc... así como los ricos en azúcar como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados, caramelos, chocolate, etc...
•    Distribuir los alimentos a lo largo del día según su costumbre, si bien al final del embarazo es aconsejable realizar comidas más frecuentes y menos copiosas.
•    Tomar pequeños tentempiés a lo largo del día es una buena manera de lograr las calorías y los elementos extras necesarios.
•    Debe saber que la forma de condimentar y preparar los alimentos es tan importante como el tipo y la cantidad de los alimentos. Se recomienda el consumo de carnes y pescados a la plancha o hervidos. Debe de controlar la cantidad de aceite utilizado.


AGENTES PELIGROSOS

Durante el embarazo debe evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas, por ser perjudiciales para usted y especialmente para su hijo. Como norma general debe evitar tomar cualquier tipo de fármacos durante el embarazo, a menos que hayan sido aconsejados por su médico. La exposición a rayos X puede ser peligrosa para su hijo, por lo que solamente deberían realizarse las radiografías estrictamente necesarias y autorizadas por su especialista.




HIGIENE, VESTIDO Y CALZADO

•    Es recomendable la ducha diaria, ya que durante el embarazo aumenta la sudoración y el flujo vaginal.
•    Para su higiene íntima debe utilizar jabones líquidos neutros. No debe utilizar duchas vaginales (lavarse por dentro).
•    Extreme la limpieza de la boca, y acuda a su dentista cuando sea necesario.
•    Utilice vestido cómodos y holgados. No utilice prendas que opriman el cuerpo.
•    El sujetador debe adaptarse al aumento del tamaño de las mamas, y debe mantener el pecho en su posición normal.
•    Son desaconsejables las medias y calcetines que producen compresión local de las piernas, ya que favorecen la aparición de varices.
•    El zapato debe de ser confortable, no demasiado alto, ni plano completamente.


TRABAJO

En general, durante el embarazo, las mujeres pueden desarrollar su trabajo habitual, siempre que  este no cause una fatiga física o psíquica excesiva, hasta el octavo mes de gestación. A partir de este momento se debe reducir la actividad.
Su médico le puede aconsejar la baja laboral si usted padece ciertas enfermedades o complicaciones del embarazo. En el caso de un embarazo con curso normal, puede optar por iniciar el descano maternal a partir de la semana 37 del embarazo.
Las labores del hogar pueden ser realizadas con normalidad, excepto si existe alguna complicación del embarazo. No obstante, deben de evitarse aquellas actividades que le causen fatiga excesiva.


EJERCICIO FISICO Y DEPORTES

Durante el embarazo existe una menor tolerancia al ejercicio físico. Como recomendación general, es conveniente realizar paseos, natación, y los ejercicios recomendados en las clases de preparación al parto.


VIAJES

No es recomendable realizar viajes a lugares con escasos medios sanitarios. Hacia el final de la gestación se deben evitar viajes largos.
•    Viaje con ropa cómoda, que no oprima. Utilice si le es posible un cinturón de seguridad especial para gestantes.
•    Antes de iniciar el viaje coma alguna galleta que le ayude a prevenir las nauseas.
•    Interrumpa su viaje cada dos horas para dar un corto paseo y estirar las piernas.
•    Si planifica permanecer fuera de su domicilio durante algunos días (vacaciones), infórmese sobre a que lugar debería de acudir en caso de necesitar atención urgente.
•    No están contraindicados los viajes en avión. Deben evitarse los viajes largos a partir del séptimo mes de embarazo.
•    Los viajes a otros países la exponen a enfermedades que no son frecuentes en España. Ciertas vacunas son seguras en la gestación.


RELACIONES SEXUALES

La recomendación sobre las relaciones sexuales durante su embarazo es la de su propia comodidad. Si no existen problemas, el coito no es peligroso para el feto. Se recomienda evitar las relaciones sexuales las dos o tres últimos semanas de embarazo.


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

•    Tome precauciones en el contacto con gatos y otros animales domésticos.
•    No coma carne ni huevos crudos o poco cocinados, ni embutidos poco curados. Debe lavarse las manos después de tocar la carne en la cocina, y evitar comer frutas o verduras frescas mal lavadas.
•    Debe de evitar el contacto con enfermos portadores de infección de cualquier tipo.


 CAMBIOS ESPERADOS EN SU ORGANISMO

 •    Acidez de estómago:
 -    Debe realizar comidas más frecuentes (de 5 a 6 al día), pero tomando sólo una pequeña cantidad de alimentos en cada ocasión
-    Debe evitar los alimentos fritos, las especias, y las grasas, las bebidas con gas, el alcohol y el tabaco
-    Es aconsejable reposar un rato después de las comidas en posición semisentada y cenar al menos dos horas antes de meterse en la cama
-    Debe evitar cualquier tipo de ejercicio físico hasta dos horas después de haber comido

•    Caída del cabello: puede aumentar durante el embarazo, y sobre todo después del parto. No existen medidas preventivas ni tratamiento de eficacia demostrada. Suele tratarse de un hecho transitorio que desaparece en unas semanas.

•    Calambres en las piernas: durante el embarazo puede tener calambres nocturnos en las piernas, especialmente al final del embarazo. Su causa no se conoce bien.
-    Debe evitar el calzado con tacón alto
-    Debe evitar cualquier causa que oprima las piernas
-    Cuando tenga un calambre, realice un estiramiento suave de la pierna

•    Cansancio: Se puede encontrar cansada, sobre todo en el principio y el final del embarazo. Para disminuir esta sensación debe realizar una alimentación adecuada, e intentar reposar un rato después de las comidas. Debe evitar el ejercicio y el reposo excesivos.

•    Color de la piel: En la mayoría de las mujeres aparecen algunos cambios de tonalidad en algunas partes de si cuerpo:
-    Tono moreno en la piel que rodea los ojos, nariz y boca
-    Línea oscura a lo largo del vientre
-    Piel de la areola y de la región genital también toma un color oscuro
Todos ellos son debidos a los cambios hormonales en el embarazo, habitualmente desaparecen tras el parto. La exposición a la luz solar puede aumentar estos cambios de color.


Dolor de espalda: Es una de las molestias más frecuente del embarazo, causado por los cambios consecuencia del crecimiento uterino. Para aliviarlo:
-    Utilizar zapato cómodo de tacón medio
-    Utilizar una cama dura
-    Al sentarse colocar cojines en la zona baja de la espalda
-    Para levantar pesos flexione las rodillas y evite flexionar la espalda
-    El calor local le ayudará a aliviar las molestias

•    Estreñimiento: se debe a la influencia de los cambios hormonales sobre el intestino. Para aliviárselo:
-    Alimentación rica en fibra con cereales, frutas y verduras frescas
-    Tomar líquidos en abundancia, sobre todo zumos de frutas
-    Ejercicio moderado
-    Conviene tomar un vaso de agua en ayunas
-    Debe intentar mantener un ritmo de evacuación intestinal, acudiendo a una hora fija al inodoro

•    Estrías: Aparecen sobre todo en el segundo trimestre en abdomen, mamas y muslos. Son permanentes y no desaparecen después del parto.

•    Flujo vaginal: Durante el embarazo aumenta la secreción genital, no se puede evitar. Debe extremar la higiene íntima.

•    Hemorroides: Son frecuentes en el embarazo, sobre todo en el último trimestre, y a veces pueden producir dolor. Para aliviarlas:
-    Debe evitar y corregir el estreñimiento
-    Debe mantener una buena higiene de la zona anal
-    Puede realizar lavados con agua fría de la zona

•    Hinchazón de los pies: Durante los últimos meses del embarazo sus pies, tobillos y piernas se pueden hinchar, especialmente por la tarde y más en los meses de verano. Para disminuir la hinchazón:
-    Debe evitar estar sentada o de pie durante muchas horas seguidas
-    Cuando le sea posible ponga las piernas en alto
-    Si reposa en la cama intente hacerlo sobre el lado izquierdo
-    No utilice prendas que produzcan compresión en las piernas
-    Intente pasear con regularidad y practicar la natación

•    Hormigueo y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas: Se produce por la compresión de algunos nervios. Suele tratarse de un hecho transitorio que pasa tras el parto.

•    Insomnio: Es más frecuente al final del embarazo. No tome ninguna medicación. Trate de tomar una bebida caliente antes de acostarse, utilice técnicas de relajación e intente acortar los periodos de descanso durante el día. Para lograr una postura más cómoda, puede tumbarse de lado con el vientre apoyado en una almohada colocando otra almohada entre las piernas.

•    Mamas: Desde el inicio del embarazo sus mamas se están preparando para la lactancia de su hijo. Se vuelven más sensibles, aumentan de tamaño y se hacen visibles unas finas venas bajo la piel. Los pezones aumentan de tamaño y se pigmentan. Hacia la mitad de la gestación puede aparecer secreción de calostro. Debe llevar puesto el sujetador (sin aros) durante todo el día.

•    Mareos: Se deben sobre todo a descensos en la presión arterial.
-    Debe evitar los cambios bruscos de posición, los lugares muy concurridos y los periodos de ayuno prolongados
-    Si nota que se está mareando busque un lugar fresco, respire profundamente y túmbese en el suelo sobre el lado izquierdo (no hacia arriba) con las piernas flexionadas

•    Molestias al orinar: Es habitual notar la necesidad frecuente de orinar. Si nota picor o escozor al hacerlo, o necesidad de orinar después de haber terminado consulte con su médico. Es preciso aumentar la ingesta de agua a 2-3 litros por día.

•    Nauseas y vómitos: Son muy frecuentes en los primeros tres meses de embarazo. Pueden aparecer en cualquier momento del día. Para aliviarlas:
-    Al despertar por la mañana debe de tomar alguna galleta y permanecer sentada en el borde de la cama hasta que desaparezca la sensación
-    Evitar la sensación de estómago vacío o lleno, los olores molestos y los alimentos que le resulten repulsivos
-    Efectuar comidas más frecuentes y poco abundantes

•    Pinchazos en la parte baja del vientre: Se deben al estiramiento de los ligamentos que sujetan el útero cuando este va creciendo. Cuando sienta el dolor debe doblarse hacia el lado donde haya notado el pinchazo hasta que note alivio.

•    Problemas respiratorios: En los últimos meses de embarazo los pulmones no tienen tanto espacio para expandirse, por lo que sus respiraciones deben de ser más frecuentes y menos profundas. Incluso si tiene sensación de dificultad respiratoria, este hecho no tiene influencia sobre el feto.

•    Varices: Son dilataciones de las venas que aparecen sobre todo en las piernas, y también en la zona genital. Las medidas para mejorarlas:
-    No permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo
-    Realizar ejercicio moderado, paseos o natación
-    Puede hacer ejercicios de flexo-extensión del pie y rotación de los tobillos
-    Masajear las piernas desde los tobillos hacia arriba hasta los muslos
-    Evitar el uso de cintas o ligas que compriman las piernas

•    Estado de ánimo: En general puede encontrarse más sensible y emotiva. Los cambios en su estado de ánimo son impredecibles: un problema que hoy le parece pequeño mañana le puede parecer muy importante. Este comportamiento no siempre es fácil de controlar, por lo que no debe sorprenderle si en ocasiones siente deseos de soltar alguna lágrima, o está enfadada.

•    Cursos de educación maternal: En ellos se imparte información que le ayudará a disminuir el miedo al parto y le explicarán el desarrollo del embarazo, el parto y los métodos de vigilancia y atención al recién nacido. Además le enseñarán de forma práctica a relajarse y a realizar la respiración adecuada en cada momento del parto.


CUÁNDO DEBE DE ACUDIR A LA CONSULTA

-    Periódicamente, aproximadamente una vez al mes hasta la semana 37, después según indique su obstetra
-    Cuando note:
→    Vómitos intensos y persistentes
→    Diarrea
→    Dolor al orinar
→    Dolor de cabeza no habitual


CUÁNDO DEBE ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS

Si observa:
-    Hemorragia por genitales
-    Pérdida de líquidos por genitales
-    Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas
-    Fiebre elevada
-    Dolor de cabeza muy intensa


CUÁNDO DEBE DE SOSPECHAR EL INICIO DEL PARTO

Si observa:
-    Contracciones uterinas rítmicas, progresivamente más intensas y con frecuencia de 2 cada 10 minutos durante 30 minutos
-    Pérdida de líquido por vagina
-    Pérdida hemorrágica por vagina

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

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