Terapias naturales en ginecología
Esta semana, en Zaragoza ha tenido lugar un curso dirigido a medicos ginecólogos, enfermeras y matronas donde se ha hablado de distintos farmacos originados en sustancias naturales que se utilizan hoy el dia en el ámbito de la ginecologia y la obstetricia.
Durante estos dos días de trabajo se nos presentaron, a los que allí acudimos, de forma agrupada y ordenada muchos de los preparados que existen hoy en el mercado y que se utilizan, cada día más, para mejorar la salud en temas relacionados con esta especialidad.
Hoy por hoy se existen opciones terapeuticas en temas como fertilidad y envejecimiento ovarico, embarazo, trastornos menstruales, menopausia y sus síntomas, problemas ósteoarticulares o sexualidad.
La primera conclusión es que se trata de una opción terapeutica que hay que plantearse correctamente antes de empezar, porque precisa de una continuidad y mantenimiento mínimo de tiempo de tratamiento para poder apreciar sus resultados. Es un camino para personas que opten por un tratamiento sin casi ningún efecto pero que precisa de perseverancia.
Dicho esto, os presento unas pinceladas de lo que existe hoy en elmercado con demostrado efecto terapeutico. Todas ellas las podeis encontrar en forma farmaceutica en las farmacias, con distintos nombres comerciales y muchas veces asociadas en una misma presentación
​
Fertilidad femenina: myoinosito.l melatonina, selenio y ácido fólico.
Fertilidad masculina: antioxidante como vitaminas C y E, selenio y carotenoides
Sintomas de menopausia: isoflavonas de soja, genistína, cimífuga racemosa y estracto de polen
Síntomas premenstruales: raíz de sauzgatillo, agnus- castus
Vómitos en el embarazo: jengibre
Depresión postparto: azafran, hipérico o hierba de San Juan
Disforia y alteraciones de memoria: gringo biloba
Ansiedad: magnolia y lavanda
Dificultad para dormir: valeriana, pasiflora
Antioxidantes: vitaminas C y E y selenio.
Regeneración celular: selenio
Síntomas de congestion pélvica: Pygeum africarum