• Cristina Torrijo

Vacunación Covid y embarazo

La sociedad de ginecología y obstetricia española ha publicado en la ultima semana el documento de actualización respecto a la vacunación de coronavirus durante el embarazo.


La recomendación clara es de vacunar, con vacuna RNAm (Pfizer y moderna) y hacerlo a partir de la semana 20.


Está ya muy demostrado que las embarazadas que se infectan de coronavirus tienen una enfermedad grave con más frecuencia que las que no son gestantes. Esto aumenta el numero de consecuencias graves, de ingresos en UCI y de mortalidad. Siguen siendo leves la mayoria de los síntomas, pero, el número de pacientes con síntomas graves aumenta.

Si además se suman otros factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, la obesidad o la diabetes, obviamente las complicaciones siguen aumentando.

Además la experiencia con este tipo de vacunas es muy amplia. Hace muchos años que se ponen muchas vacunas de RNA m para evitar problemas provocados por otros virus y específicas para cada uno de ellos.


Por fin tenemos resultados de estudios preliminares. Hay un estudio hecho con 36.000 mujeres embarazadas y vacunadas, de las cuales 800 han finalizado ya su embarazo. Los resultados son los mismos que en embarazadas no vacunadas.


Así las cosas, demostrado el mayor riesgo de enfermedad grave en caso de infección por covid y la ausencia demostrada de consecuencias de la vacunación en el embarazo, queda claro que es favorable para las propias embarazadas y para el bien común la vacunación. Sin embargo, la cautela que se nos aconseja en el inicio de los embarazos hace que el momento más recomendable sea a partir de la semana 20.


Añade el documento queno hay motivo para retrasar la busqueda de embarazo ni la realización de técnicas de reproducción por el hecho de ser vacunadas. Obviamente la vacunación no justifica la interrupción del embarazo.




117 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo