Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 55 54 36

© 2019 doctoratorrijo.es

Política de Privacidad

Preguntas de ginecología

 

Me han diagnosticado HPV ¿qué tengo que hacer? ¿qué peligros tengo?

 

Son casi infinitas las dudas que teneis respecto al virus del papiloma humano, y a menudo, la información que encontramos en google, se basa en opiniones de otras mujeres cuya información a veces no es real, sino muy alarmante porque se pierde mas tiempo describiendo situaciones graves que hablando de su frecuendia.

 

Es cierto que el Virus del Papiloma Humano puede producir un cancer que afecta sobre todo a mujeres. Parece cierto que ese cancer necesita de la presencia del virus, es decir que nunca padecera un cancer de cervix una mujer que no haya estado en contacto con el virus del pailoma. Pero lo más importante es que aunque seas positiva en este momento para el HPV, lo más posible es que no te ocurra nunca nada, y si sigues los controles que te indique tu ginecologo nunca te ocurrira nada grave. Las situaciones graves se presentan sobre todo en poblaciones a las que no llega la medicina preventiva y el control citlogico del cuello.

 

Dicho esto, si te sabes positiva para el HPV, primero tranquilizate. El 70% de la población de 40 años ha sido positiva en algún momento de su vida, lo haya sabido o no. Simplemente, acude a lo controles que se te indiquen. En cuanto a tu vida sexual, si tienes una pareja estable puedes seguir teniendo relaciones sexuales con ella sin preservativo, puesto que lo mas probable es que la positividad ya este en los dos. Pero es muy importante que ninguno de los dos tenga relaciones fuera de la pareja, y si las tiene debe de usar preservativo, sabiendo que la protección que aporta no es completa, es decir que aun con preservativo podemos trasmitir la infeccion a otra persona.

 

Lo más probable si sigues estas indicaciones es que en un periodo máximo de 2 años tu inmunidad aclare esta infección y deje en ti inmunidad frente a el subtipo de HPV que te infecto.

 

¿Es malo para mi salud no tener la regla por llevar el DIU con hormonas?¿No es malo que se quede la sangre dentro?

 

No, ni mucho menos. Lo que habitualmente interpretamos como sangre durante la menstruación, en realidad no es sangre. Es el tejido endometrial que se ha preparado para albergar un embarazo y que cuando éste no existe se descama. Lo que ocurre con el DIU liberador de gestagenos, es que ese tejido no se produce y por tanto tampoco se descamará, o lo hará en menor cantidad. Por este motivo es una buena opción de tratamiento en casos de flujo menstrual muy abundante.

No se trata de limpiarse de nada, sino de preparar el interior del utero para un embarazo o no hacerlo, y el no hacerlo, aumenta la capacidad anticonceptiva. Por esto muy frecuentemente los primeros meses aparece ese sangrado irregular que tanto os preocupa y que desaparece la mayoria de las veces espontaneamente.

 

Os haré sonreir, pero yo lo suelo comparar con cuando a una persona la consiguen tratar de un acné rebelde, y al no aparecer los granitos horrorosos pensasemos que todo ese pus se queda dentro ensuciando el interior del cuerpo. Obviamente no es lo mismo, pero sirve como ejemplo.

 

Cuando retiramos el DIU, si sigues en edad fértil, la menstruación reaparece tal y como era antes de su inserción.

¿Cuándo deben las chicas iniciar sus revisiones ginecológicas?

 

Las revisiones ginecológicas periódicas tienen como objetivo detectar patología ginecologica antes de que ésta produzca algún síntoma, de modo que asi conseguimos resolver con seguridad mayor numero de procesos patológicos. 

 

Para pronunciarse respecto a la periodicidad a recomendar y del momento de inicio de estas revisiones hay que tener en cuenta los recursos sanitarios de los que se dispone. Sin embargo, respecto al momento del inicio de estos controles, hay consenso en indicarlo después del inicio de las relaciones sexales. No es necesario llevar a las niñas al ginecólogo cuando aparece su primera menstruacion, ni tampoco porque sus ciclos sean irregulares los primeros meses.  En el caso de que a los 25 años la mujer nohaya iniciado sus relaciones sexuales, recomendamos acudir igualmente en busca de patologia no sintomatica.E

 

Si no existe ningún síntoma como el dolor o sangrado excesivos con la menstruación, lo que corresponde en esas edades, desde mi punto de vista, y al margen de la educación sexual, que cada uno da a sus hijos como cree más conveniente, es informar a la niña de la necesidad de iniciar controles ginecológicos seriados una vez iniciadas las relaciones sexuales, al año o dos años del inicio.

¿En que me afectara si me hago una ligadura de trompas en el curso de una cesarea?

 

Solo en anular tu capacidad reprodutiva de forma permanente.

La ligadura tubarica no influye en absolutamente nada más. Es falso todo lo demás que se le atribuye en los rumores. NO produce alteraciones hormonales,ni en lavida sexual,ni en la forma de la regla, ni en la producción láctea.

Solo las consecuencias de la tecnica quirurgica que si se hace en el curso de una cesarea no van más alla de eventuales complicaciones heorragicas muy poco frecuentes.

Si has cumplido tu deseo reproductivo y tienen que hacerte una cesarea para finalizar el embarazo esta es la mejor opción. Eso si, recuerda que es irreversible. Si después decidieras un nuevo embarazo deberia ser por fecundación in vitro. Las técnicas de repermeabilización tubárica no dan buenos resultados.

¿Cuánto debo esperar para poder confiar en el efecto anticonceptivo de la pildora?

 

Si inicias el tratamiento correctamente, es decir, el primer dia de una menstruacion, estás protegida frente al embarazo desde la primera pastilla. Es importante no olvidar ninguna durante más de 12 horas.

Lo mejor es tomar la primera pastilla (que vendra en la caja numerada con elnumero 1) en cuanto veas que te empieza la regla. Al dia siguiente tomas la siguiente al desayunar(numero 2) y luego sigues cada dia en el desyuno. Es dificil que la diferencia en la hora de desayunar sea de 12 horas con la habitual, y si un dia te olvidas, estas despierta para acordarte. Muchas teneis la costumbre de tomarla al ir a dormir y eso... me parece menos fiable, porque si te olvidas, te duermes...

Si en algunmomento te has olvidado durante más de 12 horas, tomala cuando te des cuenta ( aunque sea tomar dos a la  vez) sigue el blister con normalidad y piensa que no estás protegida hasta que inicies la siguiente caja.

 

 

¿Qué relación hay entre el cáncer y toma de la pildora?

La relación del anticonceptivo hormonal (pildora, anillo o parche) y el cancer es causa de informaciones contradictorias muchas veces. 

 

Es cierto que el cáncer de mama suele ser dependiente de estrógenos y es cierto que los anticonceptivos hormonales llevan estrógenos en su composición. Sin embargo a las dosis de estrogenos que hoy se manejan la incidencia sólo parece ser mayor en aquellas mujeres que inician la toma antes de los 20 años, y que lo tomen durante más de 10 años. Y aun en éstas, 10 años después del abandono del anticonceptivo, el riesgo no es mayor que en el resto. 

 

La relacion del anticonceptivo hormonal con el cancer de cuello uterino, parece relacionarse, entre otras cosas,  con la sustitución del preservativo por este método, y por tanto por la ausencia de ninguna barrera al contagio por HPV ( virus del papiloma humano)

 

Las usuarias de anticonceptivos hormonales presentan menos incidencia de cáncer de colon y de ovario que aquellas que no lo toman. 

 

Una vez más, parece importante valorar la idoneidad de cada tipo de anticonceptivo para cada paciente en concreto. Hay muchas cosas a valorar: edad, peso, hábitos sexuales, consumo o no de tabaco ....  No puedo decir otra cosa. Lo correcto es que un ginecólogo te ayude a elegir entre las distintas posibilidades. 

 

¿Es cierto que la pildora es 100% segura ?

 

No exactamente, La pildora es un método anticonceptivo con una eficacia muy alta (por encime del 95 % ) siempre que se tome correctamente.  Cuando una mujer se queda embarazada tomando anticonceptivos lo más probable con diferencia es que haya cometido algún error en la toma. Por eso, siempre aconsejo las presentaciones en forma "diario", que incluyen algunos comprimidos placebo que disminuyen mucho el porcentaje de fallos. 

 

Otras causas frecuentes de fallo son las interacciones medicamentosas (atención sobre todo a la toma de amoxiciclina y doxiciclina, debes utilizar un método de barrera hasta 7 dias después de terminar el tratamiento. ) y la aparición de vómitos o diarreas . Atención a las 2 horas siguientes a la toma del comprimido. Si vomitas, es como si no la hubieras tomado.

 

Obviamente, si utilizas anticoncepción hormonal en forma de aro vaginal o parche transdérmico, no interfieren la presencia de vómitos o diarreas.

 

En cuanto a la interacción medicamentosa. No interfiere en el caso del aro vaginal, pero si en el caso del parche ( debes tomar precaución de barrera) 

 

 

¿Qué pasa si no me viene la regla al acabar la caja ?

 

A veces la regla puede fallar aun tomando anticonceptivos correctamente, sobre todo en aquellos tipos de pildora con bajas dosis de estrógenos. Puede fallar varios meses seguidos y eso no supone que haya nada que "no funcione". No hace falta asustarse, si la pildora se tomó correctamente lo más probable es que reaparezca al mes o a los meses siguientes continuando con el mismo tratamiento, sin que eso repercuta para nada en la futura capacidad fértil. 

 

Puedes seguir tranquilamente con las cajas siguientes, de la misma forma que habitualmente o puedes, si lo prefieres, dejarlas unos meses y retomar el tratamiento cuando lo desees. 

 

Si no la has tomado correctamente sí debes descartar embarazo .

¿Es posible que tenga pérdidas de orina después de operarme por un prolapso de utero?

 

Es posible.

 

Cuando operamos un "descenso genital" o "prolapso gential" es porque éste está produciendo síntomas, es decir, que está lo suficientemente abajo como para que moleste a la paciente. Cuando esto ocurre el prolapso suele afectar tambien a la vejiga y además ocurre en el entorno de un suelo pélvico formado con tejidos muy laxos.

 

Por esto, al "colocar" la vejiga en su lugar, y ya no tener que vencer ningún obstáculo la orina tiende a salir a veces sin intención de orinar.

 

Para evitar esto hay varias técicas, pero lo principal es saber si va a ocurrir, y esto, que no es sencillo de averiguar, se puede intuir con una prueba especifica ( estudio de urodinamia) y con eta información se sabe si se deben aplicar o no, en la misma cirugia, técnicas para resolver este problema que no deben hacerse si noestan correcamente indicadas.

 

Si bien hay que entender que esta complicación es posible y frecuente, el miedo a padecerla no nos puede hacer postponer la cirugia en exceso porque a veces cuanto más tiempo "aguantamos" un prolapso importante, más lesionada esta la uretra y el tejido periuretral y por tanto más fácil es que aparezca incontinencia postquirurgica.

¿Puedo congelar mis óvulos para cuando sea algo más mayor?

 

Poderse se puede, pero hay algunas cosas que debemos saber.

 

La técnica para preservación de la fertilidad, está indicada para aquellas pacientes que deban de ser tratadas de un cáncer, y que al tratarlas puedan con los fármacos o con la cirugía poner en peligro futuras posibilidades de maternidad.

 

En estos casos los resultados suelen ser muy satisfactorios y es una técnica que hay que tener en cuenta.

 

Otra cosa es mujeres, que ven que su edad avanza, y que las condiciones que ellas esperan para la maternidad todavía no tienen lugar, porque su situación personal o económica no es la deseada.

 

Lo primero que hay que pensar es que si tienes más de 35 años, las posibilidades de éxito a la hora de recuparar los ovocitos son limitadas. Así, que convendria preveer estas situaciones antes de los 35. Lo segundo es que la técnica tiene un coste económico importante ( que suele rondar los 3.000 euros, variable según los centros y la respuesta personal de cada mujer al tratamiento). Y lo tercero que no conviene olvidar es que lo que se puede pagar es la realización de la técnica, que aunque con resultados exitosos no es infalible. No se puede "comprar un embarazo cuando me convenga"

 

Personalmente os recomendaria que sometieseis a reflexión los condicionantes precisos para iniciar la maternidad. Es dificil hoy en dia encontrar una situación económica y personal con una estabilidad "ideal". Las posibilidades anticonceptivas de hoy en día nos permiten ejercer la paternidad de forma responsable, pero hay que valorar bien los requisitos, y tener en cuenta que el "primero quiero vivir un poco " a veces conlleva dificultad a la hora de decidir la gestación.

¿Como puedo cambiar las fechas de mi regla para que no me coincidan en vacaciones ?

 

La mayoria de vosotras ya sabeis que si estais tomando un tratamiento hormonal como anticonceptivo podeis cambiar la fecha de la menstruación en ocasiones puntuales. 

Esta es otra de las ventajas de la anticoncepción hormonal, y no tiene ninguna repercusión sobre el organismo. 

 

SI ESTAS TOMANDO UNA PILDORA MONOFASICA

 

Es decir, una marca de anticonceptivos en la que todas las pastillas son de un color y hay 4 ó 7 pastillas de otro color que ya sabrás que corresponden al placebo. En este caso, lo más sencillo es que cuando llegues a la ultima pastilla con hormonas, compres un nuevo envase, y al dia siguiente lo empieces de nuevo por la primera. Es decir, te saltas los dias de placebo y sigues tomando cada dia una hasta que quieras tener la regla (osea, cuando vuelvas de vacaciones) Entonces tienes que tomar el placebo (7 ó 4 dias) y después iniciar con normalidad un nuevo envase. 

 

 

SI UTILIZAS ANILLO VAGINAL.

 

El dia que te toque quitarte el anillo te lo quitas e introduces otro nuevo. Lo puedes llevar otras tres semanas, o retirarlo antes si te conviene. Esperas una semana (en la que reglarás) y reinicias el uso de nuvaring como siempre. 

 

 

SI UTILIZAS PARCHES ANTICONCEPTIVOS

 

El método es el mismo. Puedes alargar los días sin menstruacion colocando un cuarto parche y también el quinto y el sexto. 

 

En todos los casos puedes notar aumento de la tensión mamaria. y también un sangrado ocasional y escaso. 

¿Puedo dejar el anillo en vagina una semana más para retrasar mi regla?

NO, si deseas retrasar la regla puedes hacerlo, pero no debes hacerlo así.

 

A las 3 semanas tienes que sacar el anillo ( se le acaba la dosis de fármaco) y entonces puedes poner otro y dejarlo ahi, una dos o tres semanas, según te convenga. Podrías añadir también un tercero,  y después, retrralo cuando decidas , esperar una semana sin anillo (reglarás ahi probablemente) y reiniciar después el ciclo normal.