Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 55 54 36

© 2019 doctoratorrijo.es

Política de Privacidad

Preguntas de obstetricia

 

¿Puedo comer pescado crudo en el embarazo? 

 

El problema del pescado crudo esa en que pueden llevar parasitos, el temido anisakis. Es un parasito que nos puede producir cuadros intestinales que son molestos y a veces se prolongan en el tiempo. Sobre todo son sensaciones de acidez, nauseas, vómitos. A veces pueden aparecer sintomas alergicos. sobre todo en personas sensibilizadas, como eurpciones y  problemas respiratorios.

La causa más frecuente en España es el consumo de boquerones en vinagre.

Para evitarlo: Comer pescado de piscifactoria.

                      Congelar el pescado durante al menos 48 horas a -20 º C.

                      Cocinar el pescado al menos a 60 ºC

 

En el video que aparece en este link teneis información muy valiosa presentada de forma muy amena.

 

 http://vimeo.com/channels/807098/102578584

 

¿Que pruebas son habituales para el control del embarazo? 

 

En la primera visita lo habitual es hacer la primera analitica de embarazo, de sangre y de orina. En ella se obtiene información general sobre el estado de la mujer, su grupo y Rh y el estado de la coagulación. Ademas se solicita información sobre algunas enfermedades que pueden afectar al embarazo y segun las caracteristicas de la mujer se incluye o no la prueba de sobrecarga de glucosa.

 

La primera ecografia debe de ser al menos en la semana 12 para buscar marcadores de alteraciones cromosómicas en el feto. Es la conocida como ecografia "del pliegue nucal". Con los datos de esa ecografia y otros que se obtienen en sangre se calcula un indice de riesgo para que el feto presente alguna enfermedad cromosomica ( la más frecuente, el síndrome de Down) En dependencia de este resultado se indicaran o no otras tecnicas diagnosticas

 

Hacia la semana 20 de embarazo es cuando realizamos la ecografia morfologica. Es una ecografia que debe hacer un especialista en diagnostico prenatal y que busca signos de malformaciones.

 

Entre la semana 24 y la 28 es el momento de la segunda analitica de embarazo que ahora si incluira prueba de sobrecarga de glucosa en todas las pacientes.

 

Hacia la semana 32 a 35 tercera ecografia. ESta vez, para evaluar el correcto crecimiento del feto.

 

En la semana 35 toma de muestra para detección de la existencia de Streptococo B hemolitico, en recto y en vagina.

 

En la semana 37 o 38 se solicita la ultima analitica de sangre que ya nos informa de las condiciones en el momento del parto. Además en algunos sitios se inician los controles semanales con resgistro cardiotocografico ("monitorización fetal")

 

 

¿Por qué tengo tanto colesterol en mi embarazo si nunca lo habia tenido y como igual que siempre? 

 

Por las hormonas que proceden de la placenta. Entre ellas, la que mas influye es el lactogeno placentario. Se trata de una hormona que se secreta por la placenta desde el inicio de embarazo, pero que va aumentando conforme éste avanza. Su acción es contraria a la insulina y así hace que aumenten tanto los niveles de glucosa cómo los de colesterol. En realidad tanto el colesterol como la glucosa son muy necesarios en la formación del bebe, por eso la sabia naturaleza debió idear alguna forma para hacerlos más abundantes.

No debeis preocuparos por las cifras de colesterol durante estos meses, pero si, conviene asegurarse que meses despu´´es del embarazo estan en sun niveles normales. La hipercolesterolemia mantenida ( o sea el colesterol alto durante mucho tiempo) es uno de los primeros enemigos de la salud.

 

 

 

¿Cuándo puedo volver a correr después de un parto normal? 

 

De ti depende. Una vez concluido el puerperio ( "cuarentena") , el momento para volver a practicar deporte después del parto es tan pronto como la mujer se encuentre en condiciones para hacerlo. Y lo más aconsejable es que practique el deporte que practicaba antes del embarazo. Si eras aficionada al running, tan pronto como te encuentres en condiciones. Obviamente para reiniciarse en un deporte lo debes hacer de forma progresiva. Los ejercicios más recomendables son aquellos dirigidos sobre todo a potenciar los grupos musculares que mas se afectan en el embarazo, como la espalda, los pectorales, el abdomen y el perine.

Es muy importante no iniciar la potenciación de la musculatura abdominal sin fortalecer primero el suleo pélvico, porque si no estaremos potenciando la aparicion de pérdidas de orina.  Una opción que me parece buena para estos momentos de tu vida es la practica de pilates.

 

 

¿Puedo teñirme el pelo si estoy embarazada? 

 

SI. Esta es una de las preguntas mas habitual en la consulta de obstetricia. NO se quien comenzaria el rumor de que el tinte de pelo puede afectar al bebe pero eso no es asi. Es cierto que los tintes de pelo llevan algunas sustancias que pueden ser irritantes (amoniaco y resorcinas sobre todo). Y también es cierto que durante el embarazo, posiblemente por los cambios en la inmunidad, la piel tiene una sensibilidad especial y estas sustancias pueden afectar mas que fuera del embarazo. Tambien parece cierto que el mismo tinte puede tener resultados algo diferentes en la misma persona durante el embarazo que fuera de él. Pero no llega a afectar al bebe, y mucho menos con la frecuencia habitual de aplicar los tintes de pelo.

 

 

¿Hasta cuando puedo tener hijos? 

 

La edad ideal para la reproduccion se ha considerado clasicamente entre los 19 y los 25 años. Cierto es que los cambios del tipo de vida, sobre todo en los paises "avanzados" hace que se retrase y a veces mucho la maternidad. No puedo decir un limite claro de edad, pero si que la capacidad fertil de las mujeres empieza con la menarquia y empieza a descender hacia los 25 años, siendo a los 35 la mitad (aproximadamente) que a los 25. Eso quiere decir que cuanto más nos acerquemos a la cuarentena (o la pasemos) más dificil será conseguir un embarazo con final feliz. Hemos visto mujeres, personajes públicos, que han sido madres a edades muy avanzadas. Obviamente les supongo técnicas de reproducción. Y respecto a esto, cada centro tiene sus limtes que considera razonables para hacer este tipo de tratamientos. Es importante que pensemos que los niños no sólo hay que traerlos al mundo, sino que también hay que acompañarles en su vida, con la energía que eso requiere.