Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 55 54 36

© 2019 doctoratorrijo.es

Política de Privacidad

Segundo trimestre de embarazo

 

¿Qué voy a notar?

 

El segundo trimestre es el mejor de todo el embarazo. Empieza con el alivio de las nauseas y los vómitos en muchos casos ( no en todos) y suele aparecer de nuevo el apetito sexual perdido durante los primeros meses.

Hacia las semana 18-22 empezarás a notar los movimientos de tu bebe 

 

La molestia que suele aparecer son los calambres en las piernas, que a veces te despertarán durante la noche

 

¿Qué está pasando?

 

Al final de la semana 16 el feto tiene un aspecto humano. Su cara es ancha. Sus piernas son muy largas y los brazos más cortos. Irás notando perfectamente sus movimientos. El feto comienza a adquirir el reflejo de succión. En sus deditos se forma ya su huella dactilar. Su piel está protegida por el vérmix, una sustancia grasa, y protegido de vello o lanugo. A partir de las semanas 21-24 de gestación se puede ver el sexo en la ecografía.

 

 

¿Qué tengo que hacer?

  • Las visitas al ginecólogo suelen ser mensuales. El médico te controlará el peso (el aumento de peso durante el embarazo, de 1 solo feto, suele ser de entre 9 y 13 kg en total), la tensión arterial y, a través de los análisis de sangre y orina que te solicitará antes de cada visita, evaluará tu estado general.

  • Alrededor de la semana 20 se realiza la ecografía más importante desde el punto de la vista de la detección de malformaciones congénitas.

  • Entre la semana 24 y 28 a todas las embarazadas se les realiza un análisis para determinar el azúcar en sangre. Éste consiste en una determinación basal y otra a la hora de haber ingerido un jarabe azucarado con 50 g de glucosa. Un valor superior a 140 mg/dl en el segundo análisis, puede hacer sospechar una diabetes gestacional. En estos casos se recomienda la realización de un segundo análisis que dura 3 horas, con 4 extracciones sanguíneas donde se te administrarán 100 g de azúcar en otra bebida azucarada.

 

 

Recomendaciones:

 

  • Es posible que tu médico te haga algunas recomendaciones en relación con la dieta, si has ganado peso excesivo.

  • Es importante aumentar la ingesta de hierro y calcio. Debes continuar tomando ácido fólico, vitamina B12 y yodo.

  • Procura no tomar alcohol y no abuses del café (solo dos tazas al día).

  • En este periodo pueden salirte las temidas varices. Evita estar mucho tiempo de pie.

  • La espalda puede empezar a molestarte. Procura no utilizar tacón alto o excesivamente plano. Realiza ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda. Puedes realizar un ejercicio físico moderado. Es recomendable nadar, caminar y realizar algunos ejercicios de gimnasia suaves