• Cristina Torrijo

Alerta farmacéutica: esmya



Esmya es un fármaco que salió hace unos años para el tratamiento de los miomas.

Su componente principal es el acetato de ulipristal y destacó desde el principio por resolver de forma excelente la mayoría de los problemas tanto de sangrado como de ocupación de espacio que producen los miomas.

Por supuesto, como cualquier fármaco pasó todas las fases de distintos niveles de ensayoclinico antes de ser comercializado. Durante el tiempo que lo hemos usado ha evitado la cirugía a un montón de mujeres.

La AEM ( agencia erupea de lmedicamento ) es el organismo que se encarga de vigilar la evolución del resultado de la acción de los fármacos una vez comercializados.

Pues bien, ha sido la AEM la que ha iniciado una re-evaluación del balance riesgo-beneficio, motivado por la detecciónde posible efecto secundario a nivel hepático.

Como medida de precaución, y hasta que se obtengan conclusiones de esta evaluación se han enviado a lo smédicos algunas indicaciones para:

  • No iniciar nuevos tratamientos

  • Interrumpir el tratamiento al acabar cada ciclo que esté en curso

  • Monitorizar la funciónhepática de los pacientes en tratamiento.

  • NO se trata de lanzar alarmas, porque no sabemos el resultado de esta reevaluación. Se trata sólo de ser cautos y de minimizar los posibles riesgos.

Cuando estas investigaciones terminen, se nos comunicará a los médicos la conducta a seguir.

0 vistas

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es