top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Antecedente de conización cervical y riesgo de parto prematuro


La conización cervical es el tratamiento de la lesión cervical de alto grado producida por el virus del papiloma. Es una técnica quirúrgica frecuente, y lo es, muchas veces en mujeres jóvenes que no han completado su deseo genésico.


La pregunta habitual suele ser respecto a las consecuencias que dicha cirugía tendrá en el futuro reproductivo. La complicación más frecuente es el parto prematuro. Es decir, quizá ese cuello uterino operado, puede ver afectada su funcionalidad y podría abrirse antes de tiempo, en el curso de un embarazo.


En el servicio de obstetricia del hospital de Getafe ( Madrid ) un grupo de doctores encabezados por L Sobrino, han realizado un estudio de seguimiento muy interesante.

Han unido información de 49 embarazadas con antecedente de conización cervical y les han hecho un seguimiento, midiendo el cuello uterino en la segunda mitad de su embarazo.

Según concluyen, y así comunican a la comunidad científica, el hecho de tener una conización uterina NO TIENE PORQUE RELACIONARSE CON UN PARTO PREMATURO.


A pesar de que veo claro la necesidad de controles más frecuentes en estas pacientes, podemos tener cierta tranuqilidad, ya que este reciente estudio y algunos otros, nos hablan de tranquilidad y control.


1809 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page