top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Autoexploración mamaria

Todo lo que hablamos hoy día sobre el cáncer de mama, los lacitos rosas, la carrera de la mujer, las famosas con sus pañuelos en la cabeza... no sirven absolutamente de nada si no seguimos todos los pasos del diagnóstico precoz. 

No tengo absolutamente ninguna duda en que quienes recomiendan retrasar o espaciar las mamografias lo hacen por criterios económicos. Pero hay algo que es suficientemente barato, suficientemente inocuo, y al alcance de cualquiera que se ha demostrado MUY eficaz en el diagnóstico y por tanto en los resultados para el tratamiento del cancer de mama. Hablamos de la autoexploración de la mama 

Muchas mujeres se excusan de no hacerla, porque temen hacerlo de forma incorrecta o porque suelen preocuparse en exceso. No sirve esa excusa. Es imposible hacerlo mal. Se haga como se haga, si se repite al menos mensualmente siempre es mejor que no hacerlo. Y si te preocupas en exceso, déjame decirte que a mi me preocupan las que no lo hacen. 



¿COMO SE HACE?

1. Mirate en el espejo: Busca retracciones, diferencias importantes, pezón dirigido en direcciones distinta al otro

2. Levanta los brazos: ¿se mantienen las diferencias?


3. Palpa cada mama con la mano del otro lado, porque es importante no dejarse la zona más externa. El brazo del mismo lado, levantado. Utiliza la yema de los dedos y hazlo contra las costillas. 

De todos modos, cualquier forma de hacerlo es mejor que no hacerlo. Si ya te has metido en la cama y te acuerdas de que no lo has hecho, antes de dormir toca tu seno con la mano del otro lado y aprendete como es, cuesta muy poco... y es muy importante. 

El momento ideal es después de la menstruación. Y si estas en edad de no menstruar, recuerda hacerlo un día al menos todos los meses, el dia 1, el dia 15, el que quieras, pero al menos 1 al mes 

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page