• Cristina Torrijo

Cancer de ovario. Algunos datos.


El cáncer de ovario es mas frecuente en los países desarrollados, sobre todo en el norte de Europa. En España, se diagnostican unos 3.300 casos cada año. Desde los años 60 el numero de este tipo de tumores va descendiendo de forma lenta pero constante.

Aparece sobre todo en mujeres mayores de 45 años, pero hay bastantes mujeres entre 30 y 45 e incluso algunas entre los 15 y los 30.


Es un tumos normalmente grave, con una elevada mortalidad, sobre todo porque casi siempre se diagnostica tarde. El diagnóstico precoz esta muy relacionado con el indice de supervivencia, sin embargo es difícil. Su habitualmente rápida progresión hace que no exista a día de hoy un protocolo para su diagnóstico precoz, que sea suficientemente eficaz. Es decir, no podemos hacer ecografías a todas las mujeres cada pocos meses, es inviable. El hacer una ecografía anual, no se ha demostrado como suficiente para asegurar un alto índice de diagnósticos a tiempo. Por eso no tiene sentido aplicarlo a toda la población.


Los factores de riesgo son comunes a otros tipos de tumores, tabaco, sobre peso, y ausencia de embarazos lo son. Ejercen factor protector demostrado el uso de la píldora y la lactancia materna.


El tratamiento habitual es la cirugía y quimioterapia posterior.



67 vistas

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es