top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Cicatriz de cesárea


Hace muchos años que en la técnica habitual de la cesarea, se utiliza la incisión de Pfanestield, situada en la parte baja del abdomen, cubierta a veces por el vello púbico. Nada que ver con las usadas anteriormente que empezaban en el ombligo y descendian hasta el pubis

Esta incisión mucho más estética, es dolorosa los primeros días, pero tras 48 horas la evolución habitual es a la progresiva disminución de los síntomas



Todas las cicatrices pasan por varias FASES:

1.- Fase inflamatoria: las células inflamatorias acuden a defedernos de las bacterias que intentan incorprarse desde nuestra piel.

2.- Fase proliferativa: desde las células de los límites de la herida proliferan células que secretarán fibras de colágeno que ayudan a cerrar la herida

3.- Fase de maduración y modelado: El colágeno se va modelando y se eliminan células innecesarias.

En los días inmediatos a la cirugía mis consejos habituales para el CUIDADO DE LA HERIDA son:

Las primeras horas tras la cirugia conviene dejar el apósito para disminuir sangrados y tensión entre los límites de la herida.

Pasado este tiempo la dejaremos secar al aire, intentando matenerla limpia y seca. Hay varios productos que se venden para estos lavados, pero no son imprescindibles.


Sí es conveniente la vigilancia de la cicatriz, para detectar síntomas como enrojecimiento de los bordes y sensación de calor y dolor. Si esto ocurre debes de consultar con tu médico.

Muy recomendable utilizar ropa interior que cubra completamente la cicariz y que sea de algodón. Sobre ella, el uso de una "braga- faja" es util los primeros días, disminyendo el dolor y aliviando la tensión en los bordes


Este tipo de herida, a menudo tiene un resultado estético muy aceptable, pero hay muchos factores que pueden hacer que el resultado no sea el esperado.

En el periodo inmediato la complicación más frecuente es la infección, y pasado el tiempo pueden ocurrir frecuentemente la umbilicación de la herida, que retrae en la fase de modelación y también la aparición de cicarices hipertróficas o queloides. Ambas situaciones tienen tratamiento para prevenirlas y para mejorarlas una vez establecidas. Los días iniciales tras la cirugia y los tratamientos adecuados son muy importantes.

643 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page