top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

¿Cuántas cesáreas deben hacer los ginecólogos?


No se como encajar las situaciones que me rodean a veces. El mismo día que vende un titular sensacionalista acusando a un compañero de "causar la muerte" de una madre y su hijo por no hacer una cesárea, el mismo día, una mujer llora desconsolada cuando el explico que despues de 12 horas con un centimetro de dilatación y una cabeza que la pelotón a pesar de haber extraído todo el líquido amniótico, lo mejor para todos es acabar en cesarea. Y todo depende del color del cristal con que se mire.


No me ocurre nada más que el deseo de pensar en la muerte de una mujer de 31 años y de su bebe. Pero de ahí, una que es culpa del profesional que la atiende hay un mundo.



Es muy fácil opinar sobre un toro pasado, con tiempo para la reacción, vistas las consecuencias y con la calma que da la lectura de los hechos en un despacho. No se ven los toros desde la barrera igual que desde la arena.


Tambien es muy fácil criticar a los ginecólogos, sobre todo los de "la privada" y contar historias sobre cómo "hicieron una canción porque empezaba el fútbol", o "hacen cesarea porque así cobran mas". La realidad es que la mayoría de los profesionales están formados en los mejores países del mundo, y que lo tienen todos lo saben mejor que sí mismos y que resuelven la mejor forma, sobre todo para el paciente. Pero no siempre salen las cosas como uno quiere.


¿Cuantas cesareas? Datos


El porcentaje de nacimientos que se pueden hacer por cesarea es una cifra con muchas connotaciones.

  • OMS recomienda 15%

  • En Aragon, el 18%

  • En España el 25%

  • Hospital Miguel Servet 16%

  • Hospital clínico 25%

  • Dra. Cristina Torrijo: 27%

La recomendación de la OMS debemos entenderla como un valor MUNDIAL, y el mundo es muy grande. Europa es una parte muy pequeña del mundo. Sin embargo, las repercusiones de una cesárea hecha en Europa no tienen nada que ver con las que tiene en muchas partes del mundo, en la mayoría de los casos tienen muchos más nacimientos.


En nuestro medio y en el ámbito de la medicina privada, que es donde me muevo, el porcentaje de cesáreas siempre es mayor, por muchos motivos, pero el más importante es porque la opinión de la paciente sí tiene encuenta.


Si una mujer me pide una cesarea, yo le explico lo mejor que puedo las ventajas y los inconvenientes y las posibles complicaciones así como su frecuencia y las cuento lo que hay de forma más frecuente. Pero la decisión es tomar el paciente. Porque yo creo que puedes tomarla.


Si hay una indicación médica de cesarea, entonces aunque no tenga deseo de pasar por una cirugia, yo me niego a intentar un parto. Debe de acatar mis indicaciones y si no está de acuerdo cambiar de profesional.


Esto hace que en la privada el número de cesareas sea mayor. Además, el número de mujeres embarazadas mayores a 35 años es muy alto, y eso también condiciona.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page