top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Endometriosis no puede ser considerada enfermedad premaligna


La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta sobre todo a mujeres en edad reproductiva. Desde hace décadas se la ha relacionado con el cáncer, con una incidencia de hasta el 2.5 %. Recientemente, en una revisión de todo lo estudiado y publicado a este respecto. Que realizaron en el hospital de la paz de Madrid.

Según concluyen los investigadores (Alonso-Espias y col )hay una mayor incidencia de algunos tipos de tumores, en aquellas pacientes que tienen un diagnostico comprobado por biopsia de endometriosis. Pero se trata de tumores de muy bajo grado de malignidad y que por tanto suelen ser tratables y curables.

En el mecanismo de transformación del tejido endometriósico en tejido maligno influyen un montón de factores que no están aun claros pero que tienen que ver, como casi siempre son la genética de cada persona.

La incidencia de estos tumores, de bajo grado, es además tan baja que debemos de seguir considerando la endometriosis como una enfermedad benigna y no premaligna. Lo cual quiere decir que no está justificado el tratamiento quirúrgico de las lesiones teniendo como finalidad la prevención del cáncer.

Para ser efectivas, las actuaciones de prevención tienen que tener mas beneficios que inconvenientes, y la malignización del tejido endometriósico es tan poco frecuente que no justifica la cirugía, puesto que esta no está exenta de riesgos ni de efectos secundarios.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page