top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Impacto psicológico del test del virus del papiloma positivo.


Muchas pacientes acuden a consulta preocupadas por saberse positivas en el test de detección del virus del papiloma (HPV)

El hecho de ser enfermedad de transmisión sexual (ETS) y su relación con el cáncer de cuello de útero hace que se estigmatice y que la preocupación se dispare, sobre todo al recoger información en algunos lugares de internet.

Lo primero que hay que tener en cuanta es que aun siendo una ETS, es distinta a las demás. No sólo porque esté afectando ya al 80% de la población en algún momento de su vida, sino porque el hecho de que aparezca o no alguno de sus síntomas depende sobre todo de las defensas de cada uno.


No tiene mucho sentido preguntarse cual ha sido la vía de llegada del virus ni dudar de la pareja actual puesto que puede haber llegado hace años.

No hay tratamiento contra los virus, sólo contra los síntomas que producen. Por eso sólo tenemos que hacernos las revisiones cuando nos indiquen y controlar si aparecen o no verrugas genitales en alguno de los dos

Tu pareja no tiene que hacer nada especial. No es necesario que utilicéis preservativo entre vosotros (ambos sois seguramente positivos), peor sí, si cualquiera de los dos tiene sexo con otra persona.


En dos o tres años se negativizará el virus. Lo único realmente recomendable es dejar el tabaco si eres fumador, porque favorece la eliminación del virus.


No influye nada en tu capacidad fértil el hecho de ser portadora del virus.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page