top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Infecciones urinarias, mas frecuentes en verano



La infeccion urinaria baja es la afectacion de la veiga y la uretra que sufren colonización e infección por bacterias que suelen habitar en la zona genital.

Habitualmente la orina humana en el aparato urinario esta en condiciones de esterilidad. La uretra femenina es mucho mas corta que la masculina, por eso las bacterias lo tienen mucho mas fácil para entrar en vejiga

La sintomatologia que produce es a menudo muy incómoda, y suele ser causa de consulta de urgencias.

Como prevenir las infecciones urinarias:

Medidas higienico dieteticas:


  • Solemos darle poca importancia a este tipo de medidas, y realmente si somos precavidos son muchas las infecciones que podemos evitar.

  • Debemos intentar no prolongar el tiempo entre micciones, es decir, ir a orinar cada 2 o 3 horas. La orina acumulada puede ser estupendo caldo de cultivo si alguna bacteria entra en vejiga.

  • Se recomienda beber al menos 2 litros de agua cada dia, y más en verano. Si la orina contiene agua abundante, está más diluída y se lo ponemos más dificil a las bacterias para reproducirse.

  • Debemos evitar la ropa demasiado ajustada y el permanecer mucho tiempo con la ropa de baño mojada. Ojo a los baños en aguas frias de las zonas de montaña.

  • Especial importancia tiene el orinar antes y después de las relaciones sexuales.


Farmacos:


Es importante evitar el uso de antibioticos sin supervisión médica. El abuso de fármacos con dosis ultracortas puede contribuir a que las bacterias incluyan en su codigo genetico defensas contra estos antibioticos y esto es fatal para defendernos de ellas.


Si suele ser util el uso de preparados con arandanos y con algunas otras molecuals que dificultan el anclaje de las bacterias a la pared de la vejiga cuando consiguen entrar en ellas. Destaca la D - manosa, un monosacarido (un tipo de azúcares) que recubre toda la pared vesica impidiendo asi que la E Coli ( bacteia causante más frecuente) consiga afectar a la pared vesical​

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page