top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Ligadura de trompas a través del ombligo

La ligadura de las trompas de Falopio es un método anticonceptivo permanente ya que se seccionan estos canales que unen los ovarios con el útero y, por lo tanto, se evita que el espermatozoide llegue al óvulo. En la Unidad de la Mujer del Grupo Hospitalario HC realizamos la ligadura de trompas a través del ombligo. Es una operación que dura una hora y exige solo 24 horas de ingreso. La doctora Cristina Torrijo, experta en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital HC Miraflores, nos explica cómo se realiza y cómo es su recuperación.


¿Cómo es una operación de ligadura de trompas a través del ombligo?

Se realiza con anestesia general, hacemos una incisión de 2 centímetros en el ombligo y, por ella, introducimos una cámara que nos permite ver el abdomen e introducir instrumentos para seccionar las trompas e impedir el paso del esperma.


¿Cuáles son los beneficios con respecto a otro tipo de intervenciones?

Principalmente, que son 24 horas de ingreso y que casi no genera adherencias intraabdominales ni cicatrices en el abdomen.


¿Cuál es el preoperatorio?

Será necesario realizar a la paciente una analítica con un perfil general y un estudio de coagulación para descartar o conocer problemas de coagulación de sangre ante el riesgo de sangrar en la cirugía. Además, se le realizará una placa de tórax habitual en muchas cirugías para descartar patologías que dificulten u obliguen a cancelar la operación


¿Y el postoperatorio? ¿Cómo debo dormir?

Lo normal es que la paciente se despierte con dolor pero estará perfecta a las 24 horas. Incluso podrá ir a trabajar dos días después de la operación.


¿Cuánto dura la operación?

Mas o menos una hora.


¿Cómo queda el abdomen, queda cicatriz?

Al realizarse una incisión de 2 centímetros en el ombligo, queda una cicatriz en el ombligo que, a veces, se ve y a veces no se aprecia.


¿A quién recomienda este tipo de cirugía?

La ligadura de trompas por el ombligo es recomendable para cualquier mujer que quiera un método de anticoncepción definitivo.


¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder tener relaciones sexuales?

Si todo va bien, una semana después de la cirugía de ligadura de trompas por el ombligo se pueden reiniciar las relaciones sexuales.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page