• Cristina Torrijo

Ovario poliquístico y su relación con el aumento de peso


Las mujeres que sufre Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) tienen una importante tendencia al sobrepeso y a la obesidad y en ella tiene mucho que ver el modo de funcionar del ovario.


Cuando se padece el SOP, el ovario no funciona correctamente y ésto se traduce en alteraciones hormonales que se retroalimentan, creando un circulo vicioso con múltiples consecuencias.Una de las consecuencias es la facilidad para aumentar de peso. De modo que el 50% de las mujeres con SOP sufren sobrepeso. Desde luego el estilo de vida influye y mucho en esta situación.


De forma sencilla podemos decir que el SOP produce un aumento de andrógenos y éstos una resistencia a la acción de la insulina, lo que hace que el páncreas se esfuerce más y produzca más insulina. La insulina aumentada en cantidad es la que se encarga del aumento de la grasa corporal, y el exceso de grasa corporal produce más andrógenos. Y así vuelta al principio.


Cortar este círculo es importante y cuanto antes lo hagamos menos consecuencias tendrá.Además, las hormonas de la saciedad (grelina y leptina) no están al 100%, lo que hace que la paciente sienta hambre a veces aunque su cuerpo no necesite alimento. Agrandamos el problema.


Otro factor que se une es el ánimo decaído que suele aparecer en estas pacientes, con una influencia también hormonal y que es mayor cuando ven como su aspecto desmejora por los múltiples síntomas del SOP (acné, aumento del vello corporal, dificultad para conseguir embarazo…).


Por supuesto todo esto tiene tratamiento y con buenos resultados. Pero en este momento quiero contaros que una mujer con SOP necesita unas 400 calorias/día menos que una mujer con ovulación normal. Y si ingresa las mismas calorías, una parte se irán a almacenarse en forma de grasa, que se acumulará sobre todo en torno a la cintura.


Si quieres corregir este desorden hormonal que se inicia en tus ovarios, tienes que consultar con un ginecólogo, pero mientras tanto te recomiendo que empieces por disminuir al menos un 5% tu ingesta de calorías, porque sólo con eso, mantenido durante 6 o 7 meses, muchas mujeres solucionan su problema. No hacen falta grandes cambios, lo importante es mantenerlos y también ayudarse del tratamiento médico correspondiente que tu especialista te dirá



1 vista

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es