top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

¿Por qué creo que hay que vacunarse del HPV? (virus del papiloma)



1. El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres de 15 a 44 años.


2. No tiene influencia familiar, es decir, no tienen nada que ver los antecedentes familiares. Es causado por una infección vírica, de transmisión sexual. El virus del papiloma humano ( HPV)


3. Es un virus muy difundido. El 80 % de las mujeres que tengan relaciones sexuales, van a estar en contacto con el virus en algún momento de su vida.


4. Las vacunas que tenemos en España, protegen frente a los tipos de virus que causan el 75 % de los cánceres de cuello uterino.


5. Las mujeres que ya han estado en contacto con el virus lo han estado con algunas de sus "tipos". La vacunación puede protegerla frente a otros, a los más peligrosos.


6. Desde 2008 las autoridades sanitarias nacionales incluyeron esta vacuna en el calendario vacunal. Consideran el momento óptimo la edad entre 11 y 14 años.


7. se han distribuido en España más de 3 millones de vacunas.


8. La organización mundial de la salud reconoce la eficacia y seguridad de la vacuna frente al HPV


9. Las citologias cervicales seriadas sirven para diagnosticar, y así poder tratar, las anomalías previas a la aparición del cancer o en sus estadíos iniciales.


10. La combinación de vacunación y diagnostico precoz se ha demostrado como muy efectiva en la prevención del cáncer de cuello uterino .


Existe una minoría que se opone a la vacunación, ante la percepción erronea de que las vacunas pueden hacer más mal que bien. Suelen basarse en conjeturas más que en pruebas médicas. Es muy importante dejar claro que hoy en dia no existe ninguna duda en el mundo cientifico sobre la conveniencia y la eficacia y seguridad de las vacunas.


Las vacunas son hoy en día una de las mejores herramientas para la medicina preventiva.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page