• Cristina Torrijo

Situación actual de la vacunación de tosferina



La tosferina es una enfermedad producida por una bacteria (bordetella pertussis) que se contagia por via respiratoria y que produce tos persistente y brusca. Tiene una incidencia muy baja en nuestro país, gracias a la vacunación de los niños desde hace unos años.


Sin embargo, existen algunos casos de complicaciones graves (neumonia, convulsiones, encefalopatía), e incluso de mortalidad. Esta tiene lugar sobre todo en niños pequeños que o no están, o están vacunados de forma incompleta (la vacunación completa requiere tres dosis), y alcanza el 1% en niños menores de 6 años.


Es por esto que hace muchos años que el personal sanitario que atiende a los recién nacidos se vacuna. Sin embargo, en 2013, y basándose en un ensayo clínico que tuvo lugar en el hospital clínico de Barcelona, el Comite Asesor de Vacunación propuso la vacunación de todas las embarazadas en el último trimestre del embarazo (entre la semana 27 y la 36) porque es el momento del embarazo en que se trasfieren mayor numero de anticuerpos al feto. Puede ponerse en cualquier momento del embarazo.


Las comunidades autónomas españolas que ya tienen incorporada la vacunación de tos ferina en las embarazadas son: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco. Y Aragón, Baleares, Madrid y Murcia han anunciado su incorporación para el año 2016.

Hace unos días, los medios de comunicación informaron del caso de 2 muertes neonatales por esta causa (una en Cuenca y otra en Málaga). En realidad no hay ni un aumento del numero de casos ni un aumento del numero de complicaciones. Simplemente ha salido en prensa y ha causado alarma social.


Esta alarma social, ha coincidido con un desabastecimiento a nivel mundial de la vacuna. Existen dos nombre comerciales: TRIAXIS (de laboratorio Sanoffi) y BOOSTRIX ( de laboratorio GSK). De la primera no hay existencias ni parece que las vaya a haber. De la segunda hay escasas existencias que van llegando muy poco a poco y que cada comunidad autónoma administra según decide.


En Aragon, según nos ha informado hoy mismo la DGA la vacunación a va a comenzar en unos 15 días. En Cataluña, donde se administra a todas las embarazadas que asi lo desean desde 2013, se restabecera en pocas semanas.


En Cataluña, puede informarse en su CAP para saber cuándo se restablece el suministro y vacunarse si esta embarazada. En Aragón, en los Centros de Salud estará disponible dentro de un par de semanas.


Si usted tiene un seguro privado, aún así deberá ponérsela en su centro de salud. Sólo aquellas embarazadas que pertenezcan al sistema de muface y hayan optado por la sanidad privada, tendran que ponerse en contacto con su compañía que les informará de los centros acreditados para la vacunación.

1 vista

Doctora Torrijo 

Obstetricia y Ginecología

Zaragoza 976 144 565

Política de Privacidad

© 2020 doctoratorrijo.es