top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Síndrome del shoc tóxico y su relación con el uso de tampones

En esta semana una noticia ha causado una tremenda alarma. Una mujer publica en su facebook la historia de su hija de 17 años que pierde la vida como consecuencia de un shock tóxico que relaciona con el uso de tampones.

No tiene porque ser un fake. El síndrome tóxico existe, y aunque es extremadamente poco frecuente, parece ser que el uso de cualquier producto vaginal, tampones o copa menstrual. Teneis la informacion en la misma caja del tampón (con letra muy pequeña habitualmente, eso si) .

Está provocado por una bacteria que tenemos todos en la piel, y para tener lugar necesita una puerta de entrada a nuestro cuerpo y un fallo en nuestras defensas.

Para evitarlo, debemos utlizar un tampón con la minima absorción que nos sea eficaz, y nunca dejarlo mas de 8 horas sin cambiar. Se pueden usar para dormir, si no esperas dormir mas de 8 horas. Y sobre todo, no olvideis retirar el tampón usado antes de introducir uno nuevo y no olvideis retirar el último tampón en cada menstruación.

Os sorprenderia saber lo frecuente que es que alguien consulte por una alteracion en el flujo y encontremos un tampón olvidado en el interior de la vagina. Eso si puede facilitar de forma importante la aparición del shock tóxico


Teniendo estas precauciones, el tampón o la copa menstrual se pueden usar con total tranquilidad. Que cada uno elija el que prefiera.



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page