top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Tratamiento de los síntomas la menopausia en 2017



El tratamiento de los síntomas de la menopausia ha sido el que más se ha influido por la desinformación de los medios. Esto se debe a que en el año 2002 se publicaron en prensa los resultados de un estudio americano (estudio WHI) que hablaba del riesgo de padecer cáncer de mama si se utilizaba tratamiento hormonal para la menopausia. Este estudio incluyó un gran número de mujeres (17.000) que tenían entre 50 y 79 años, y les dio tratamiento o no, según el grupo al que fueron asociadas. Ninguna mujer ha recibido tratamiento en España por encima de los 65 años.


Claramente cayó en un momento en que había poco que contar en los noticiarios y todos los medios hablaron del tema. Las mujeres se asustaron y abandonaron sus tratamientos y además se enfadaron con sus ginecólogos.


Después sucesivos estudios demostraron que la relación con el cáncer de mama estaba más bien en los gestágenos (hormonas diferentes a los estrógenos) que hay en la mayoría de estos preparados.

7 sociedades médicas se unieron en 2013 para decirnos que el THS es el más eficaz para los síntomas de la menopausia. Entre ellos la FDA (administración de fármacos y alimentos americanos) y la AEEM (asociación española para el estudio de la menopausia).


Además de todo lo expuesto. Desde hace unos meses, disponemos en el mercado de un tratamiento hormonal con estrógenos, pero sin gestágenos. En su lugar lleva una molécula (BZD) a la que se le supone cierto riesgo protector frente al cáncer de endometrio y ninguna relación con el cancer de mama y sobre todo una importantísima reducción del riesgo de fractura ósea.


Ni que decir tiene que cualquier menopausia que aparece antes de los 45 debe de ser tratada. Porque la disminución de los estrógenos tiene importantes efectos, entre otros a nivel cardio vascular.


Hoy por hoy no hay ninguna justificación para no utilizar tratamiento hormonal sustitutivo para tratar los síntomas de la menopausia. No tiene ningún sentido.


De hecho, otro dato interesante es que el 60% de las ginecólogas utilizan tratamiento hormonal. Mientras que en la población general lo hace solo el 30%, y sólo el 2% lo utilizan durante todos los años que dura la sintomatología (hasta 7 años).


A pesar de que soy una enamorada de los abanicos, he de decir que son sólo para el verano. Si utilizas abanicos en invierno pregunta a tu ginecólogo. Pregúntale si ella o su esposa o su madre, también lo usan.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page