top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Tratamiento del prolapso genital


El prolapso genital es el descenso del utero, el recto o la vejiga urinaria dentro de la vagina de la mujer. Es una situación que a veces no da ningún síntoma, pero que al final acaba molestando, incluso para caminar.

Entre los factores desencadenantes podemos pensar en el numero de partos vaginales, cómo hayan sido estos partos, el peso de la señora y las caracteristicas personales del tejido conectivo de cada una. Hay que tener en cuenta que el utero es unorgano que pesa sobre tu suelo pélvico que tiene un tubo de paredes blandas que además se distiende muchisimo en el proceso del parto.

Según la gravedad del prolapso, los sintomas que produzca, y la edad y otras caracteristicas de la paciente, el tratamiento puede ser quirurgico, con varias técnicas, o puede ser la colocación de un "pesario ginecológico"

Los pesarios ginecológicos son unos aros de silicona que se colocan en vagina tras reintroducir los órganos pélvicos y que muchas veces resuelven el problema.


Lo que quiero contaros hoy es que los doctores van der Vaart LR, Vollebregt A, Milani AL, et al. han hecho un estudio con 540 mujeres a las que siguieron durante 24 meses. A unas les practicaron cirugía, y a otras les colocaron un pesario. Según dicen sus resultados todas ellas mejoraron sus síntomas respecto a la situación previa al tratamiento. Sin embargo , al parecer, aquellas que se sometieron a técnicas quirurgicas presentaron mayor grado de satisfaccion. Supongo que el hecho de tener que cambiar el pesario cada varios meses es un factor importante, y también que las relaciones sexuales con este objeto en vagina suelen ser a menudo difíciles o imposibles.

Así pues, parece que debemos optar siempre por intentar hacer cirugía si el estado general de la paciente lo permite, y dejar la colocación de pesario para aquellas pacientes que rechazan la cirugí ay que, generalmente por su edad o por su situación vital, no tienen interes en tener relaciones sexuales.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page