top of page
  • Foto del escritorCristina Torrijo

Tristeza o depresión post parto ?

Una de las cosas que no siempre nos cuentan, porque lo habitual es que se olvide, es el estado de tristeza que tiene lugar después del nacimiento de un bebe. conocido con el término de "baby blues" es un estado de ánimo causado por los cambios hormonales, sociales y psicológicos normales tras el nacimiento de un hijo.

La característica principal es la labilidad emocional que lleva a las nuevas madres a llorar de repente y sin motivo y a tener ratos de mutismo. A menudo se alternan con ratos de euforia.

La duración normal suele ser de 2 o 3 semanas.


La diferencia con la depresión post parto es una cuestión de intensidad y de duración de los síntomas. Cuidado con aquellas pacientes que a los meses del nacimiento todavía tienen manifestaciones de tristeza, ratos largos de llanto o silencio. Atentos también a las manifestaciones de miedo sobre cuidar al bebe, o a manifestaciones de alejamiento de la pareja, o de las amistades habituales.

Es muy importante la distinción entre una y otra situación. La depresión post parto, cuando es real, puede tener graves consecuencias. La clave para el tratamiento está en la detección cuanto antes, y la única forma en la que el entorno puede ayudar a la mamá es desde la empatia: la comprensión y el apoyo de los más cercanos será fundamental para la mejora del ánimo de la persona afectada.

No restar importancia a las emociones que está sintiendo y animar a que si se siente desbordada solicite ayuda cuanto antes, ya que el tiempo puede hacer más difícil superar las dificultades emocionales.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page