• Cristina Torrijo

Vacuna y embarazo

Actualizado: ene 19

No se espera ninguna complicación atribuible a la vacunación en embarazadas. El tipo de vacuna ARNm, no afecta al ADN celular y por tanto no debería producir cambios en el feto.


VACUNA Y BUSQUEDA DE EMBARAZO.

Para las mujeres en edad fértil vacunadas, parece prudente demorar la búsqueda de embarazo hasta pasado 1 mes después de la segunda dosis. No irá de un mes el deseo de maternidad, digo yo.

Si son vacunadas y descubren después que estaban embarazada, esto NO justifica la interrupción del embarazo.



VACUNACION Y REPRODUCCION ASISTIDA.

No hay ningún motivo para suspender ahora ningún estudio de esterilidad, ni ningún ciclo en curso de estimulación ovárica. Simplemente, si una paciente desea ser vacunada, recomiendan postponer la trasferencia o la inseminación a 2 semanas después de la administración de la segunda dosis.


VACUNAS Y EMBARAZO


A pesar de que los estudios en animales no han dado ningún efecto indeseable ni en las embarazadas ni en sus hijos, a día de hoy no existe estudios suficientes que permitan asegurarlo. Parece muy improbable que las vacunas de ARNm (Pfizer y moderna) sean peligrosas ni para la mujer ni para su hijo. Pero es cuestión de tiempo tener la información suficientemente comprobada.

Puede aconsejarse la vacuna solo a una paciente embarazada que por sus condiciones tuviera un riesgo individual de complicaciones por COVID-19 muy elevado, es decir, que tuviese la tensión alta, que fuera muy obesa o diabética, o que sufriera algún tipo de inmunodepresión



VACUNACION Y LACTANCIA

La administración de vacunas ARNm a una mujer que está amamantando no constituye ningún riesgo para ella misma, la lactancia ni para el bebé. Además, los anticuerpos maternos producto de la vacunación tienen el potencial de llegar a la leche materna y contribuir a la protección del lactante.

No obstante, tanto la lactancia como la vacunación deben responder a una decisión informada de la madre

126 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo